Volver al sitio

La revolución del Business Intelligence Self Service

¡¡ Ahora es el momento !!

· Data Analytics,Por defecto,Business Intelligence

De todos los temas relacionados con el Business Intelligence, podemos decir que últimamente el Business Intelligence Self Service está de moda.

Inicialmente empujado por los editores de software que buscan un ruptura en el mercado (como Tableau o Power BI), tanto los analistas, como los responsables de control de gestión o los usuarios de negocio que suelen utilizar hojas de cálculo, lo están poniendo sobre la mesa de los responsables de TI, convirtiéndolo en un importante objeto de discusión y en algunos casos de preocupación.

Si este concepto no es nuevo, ya se empezó a hablar de BI Self Service allá por el año 2000, varios factores nos hacen pensar que se trata de unas técnicas y herramientas se están convirtiendo en uno de los elementos principales que van a considerar las empresas para mejorar sus resultados, su gestión y su organización con el análisis de datos:

  • Una madurez de las herramientas a nivel de experiencia de usuario y de rendimiento (ver la nueva tecnología in-memory Hyper de Tableau).
  • Una variedad de soluciones y servicios de soporte de BI Self Service: herramientas de visualización de datos, herramientas de ETL potentes y fáciles de usar (como Tableau Prep).
  • La voluntad de cambio que se está produciendo, por un lado por la frustración del usuario final ("plazos de entrega" muy largos y entornos de datos muy restrictivos y alta dependencia del departamento de TI) y por otro, por los servicios de TI en torno a la inteligencia empresarial Self Service que están surgiendo.
  • Aspectos coyunturales: todo lo relacionado con el Big Data, la democratización de las tecnologías, las nuevas generaciones digamos que “digitales”.

Pero, ¿qué significa BI Self Service?

Empecemos por el principio, ¿qué queremos decir con BI self-service? Con el fin de no dar una definición demasiado restrictiva, os propongo la siguiente definición: “Las soluciones BI self-service son herramientas de BI cuyo objetivo principal es proporcionar a los usuarios la capacidad para que puedan llevar a cabo sus propios análisis y aprovechar muchas de las fortalezas de las tecnologías web y móviles con la posibilidad de adaptarse rápida y frecuentemente a las cambiantes necesidades de la empresa en el análisis de datos y la toma de decisiones”.

Esta amplia definición implica una lista bastante extensa de usos: consultas ad hoc, preguntas sobre el negocio, creación y modificación de informes, añadir nuevas fuentes de datos (locales o corporativas), el descubrimiento y la exploración de los datos, la elaboración de cuadros de mando o la implementación de indicadores de gestión (KPIs).

EJEMPLO: Reporting de negocio interactivo realizado con herramientas de Business intelligence self service por los propios usuarios de negocio

Visualpoint Analytics, business intelligence self service, toma de decisiones, visual data, cuadros de mando, reporting, kpis, Data Analytics, Big Data, Budgeting, Presupuesto

Características fundamentales de Business Intelligence Self Service

A modo de resumen, las principales características del BI self-service son las siguientes:

  1. Los usuarios empresariales, en diferentes niveles, pueden acceder a los datos en tiempo real que necesitan y generar resultados rápidamente sin la necesidad de trabajar con hojas de cálculo y sin ninguna experiencia técnica. No se requieren habilidades de programación e incluso los informes se pueden adaptar a las necesidades de análisis sin necesidad de crear consultas SQL.
  2. En el BI Self-Service, la inversión total a realizar (coste total de propiedad) es significativamente menor que la inversión en BI tradicionales. Incluso el gasto o inversión para cambiar es comparativamente más bajo que en el BI tradicional, lo que hace que sea más factible para las organizaciones cambiar a él.
  3. Cuando se compara con el BI tradicional, el BI Self Service tiene un ciclo de desarrollo más corto porque usa menos recursos tecnológicos y es más rápido de entregar y fácil de implementar en múltiples plataformas y dispositivos. Por ejemplo, se puede acceder a los informes a través de teléfonos móviles y tabletas.
  4. Debido a la mayor facilidad de uso que suelen tener, el porcentaje de adopción por los usuarios suele ser mucho mayor en el BI self-service que en el BI tradicional, ya que es más fácil de entender y aprovechar el potencial que tiene para cualquier usuario de negocio no técnico.
  5. Con la analítica de datos del BI self-service, el descubrimiento de datos es rápido y fácil ya que ayuda a las empresas a superar los obstáculos de las herramientas de extracción y proceso de datos. Una vez que el modelo de datos se ha diseñado correctamente, ayuda a los usuarios a obtener respuestas rápidas sin tener que dedicar tiempo adicional al proceso de datos.
  6. Estimula la experimentación: Las herramientas de inteligencia empresarial de autoservicio facilitan la conexión a fuentes de datos variadas de forma rápida, ofreciendo a los analistas y a los usuarios de negocio la flexibilidad de experimentar con diferentes enfoques en menor tiempo.
  7. En los últimos años, el BI self-service también se ha adaptado a los entornos empresariales, y también proporciona formas de aplicar una gobernanza de datos rápida y asequible (por ejemplo Tableau con su versión servidor y on-line). El gobierno de datos es la aplicación de las políticas, procedimientos, prácticas y herramientas empresariales con el objeto de mejorar el uso de los datos como activos de la empresa. Tiene como objetivo garantizar la coherencia de los datos de varias áreas del negocio; por lo tanto, debe ser administrado de forma estandarizada y centralizada en todos los departamentos y líneas de negocio.
Visualpoint Analytics, business intelligence self service, toma de decisiones, visual data, cuadros de mando, reporting, kpis, Data Analytics, Big Data, Budgeting, Presupuesto

Conclusiones

Para resumir, el BI self-service permite a los usuarios finales o de negocio recopilar información de múltiples fuentes de datos, analizarlas, combinarlas (que es uno de los principales beneficios del BI) y compartirlas con otros usuarios, sin tener que conocer los protocolos técnicos necesarios para acceder a los datos.

Satisface las principales necesidades básicas de las empresas y organizaciones en cuanto al análisis de datos y a la mejora de la toma de decisiones. Por un lado se cubre la principal necesidad de las empresas y organizaciones, ya que los analistas y los usuarios de negocio acceden a los datos que necesitan para sus análisis, sin tener que recurrir a expertos en tecnología cada vez que haya una nueva pregunta sobre la gestión.

Y por otro lado, utilizando herramientas y soluciones que cumplen con las necesidades del negocio en cuanto a integración con la tecnología que actualmente se utiliza en departamento de TI.