Volver al sitio

BI self service 2/4 | Análisis de datos

con Tableau Desktop

3 soluciones imprescindibles de BI self service | Articulo 2 de 4

 

Continuamos con nuestro 2º artículo sobre soluciones imprescindibles de BI self service, explicaremos qué es Tableau, qué la diferencia de otras soluciones de inteligencia empresarial y porqué su adopción supone una verdadera acción de mejora de la gestión.

La mayor parte de las empresas han entendido que un análisis sólido y de calidad de sus datos puede ayudarles en casi todas las áreas negocio, desde la cadena de suministro hasta el marketing.

Al mismo tiempo, un buen análisis sólo es posible cuando las personas que lo hacen, saben verdaderamente lo que hacen.

No es de extrañar que en nuestros días se esté hablando tanto de la importancia que tienen y van tener las técnicas y herramientas de análisis no sólo de datos ("data analytics" o "business analytics") pero también de Big Data.

Sin embargo, para generar información útil y valiosa mediante el análisis, sea Big Data o no lo sea, es necesario tener un control real sobre las herramientas de análisis, exploración y visualización de datos como Tableau Desktop.

¿QUÉ ES TABLEAU?

Tableau es una plataforma de análisis de datos para usuarios de negocio y para usuarios de TI. Es la herramienta de inteligencia empresarial que está en el nº 1 a nivel mundial de forma consecutiva desde hace 9 años la que ha hecho que se convierta en una de soluciones de BI de inteligencia empresarial más populares que hace que la visualización y el análisis de datos sean realmente potentes pero al mismo tiempo fáciles de usar y de aprender.

Procesa gran cantidad de datos y los muestra de una manera visualmente atractiva. Las ideas de los datos en bruto que Tableau puede aportar no tienen paralelo. Permite a las empresas obtener más valor a partir del dato de cualquier área de negocio, ya sea marketing, operaciones o cadena de suministro. Esto permite una toma de decisiones ágil y con un impacto rápido en la cuenta de resultados.

A continuación, se describen las principales funcionalidades de Tableau.

1ª Conexión a diferentes fuentes de datos

Tableau permite conectarse fácilmente a más de 80 fuente de datos distintas. Aquí puedes ver todo los conectores de datos nativos que tiene Tableau Desktop:

Conector de datos de Tableau

Estas fuentes de datos pueden estar en ubicaciones distintas como archivos en equipos de sobremesa, servidores físicos o servidores en la nube, y tener formatos diversos como Excel, CSV, json, Tera Data o Google Analytics entre otros.

2ª Tableau Desktop y/o Tableau Server según la necesidad

Puedes usar Tableau Desktop si eres un usuario individual. El enfoque de este software es más en la visualización de datos básicos mediante el dibujo de datos de diferentes fuentes. Tableau 2021.1 es la última versión actual de Tableau Desktop.

Tableau Server, por otro lado, es el servidor de analítica de datos y está orientado para trabajar en empresas y organizaciones donde el trabajo de analítica de datos se hace en equipo y permite mantener los datos, los análisis, los cuadros de mando y el reporting en un lugar seguro de forma confidencial.. Tableau Server contribuye de forma significativa a optimizar el proceso de analítica de datos, a su digitalización e incluso permite sustituir el uso de un Data Warehouse que suele ser más costoso de configurar y de mantener.

BENEFICIOS de TABLEAU

En el pasado reciente, Tableau se ha convertido en una de las herramientas de inteligencia empresarial más populares. Esto se debe a su enfoque y la estrategia del dato que tiene tanto Tableau Desktop como el resto de herramientas como Tableau Prep o Tableau Server, cuando trabajan como una verdadera plataforma de analítica de datos. Veamos su principal valor añadido:

1. Fácil curva de aprendizaje

Como no requiere experiencia ni conocimientos en programación, cualquiera puede aprenderlo y usarlo para procesar grandes cantidades de datos.

Tampoco tiene un proceso de configuración de software complejo. Una mentalidad analítica es lo que es más importante que la capacidad de codificación.

2. Visualización de datos

La fuerza de Tableau reside en el hecho de que hace posible la visualización de datos. El uso de colores, líneas de tendencia, gráficos y tablas puede ayudar a comprender mejor las tendencias y generar información útil y valiosa que se puede utilizar para tomar decisiones.

3. Crea rápidas visualizaciones interactivas

Con las funciones de arrastrar y soltar de Tableau, el usuario puede crear visualizaciones y gráficos interactivos en un par de clics. La interfaz puede manejar infinitas variaciones, al mismo tiempo que le impide crear gráficos que estén en contra de las mejores prácticas de visualización de datos. Puedes ver algunas de las sorprendentes visualizaciones creadas en la galería de Tableau Public o nuestros ejemplos de reporting de gestión y cuadros de mando.

4. Tableau puede manejar grandes cantidades de datos

Tableau puede manejar millones de filas de datos con facilidad. Puedes crear diferentes tipos de visualizaciones con una gran cantidad de datos sin afectar al rendimiento de los informes de gestión o de los cuadros de mando que elabores.

Además, hay una opción en Tableau donde el usuario puede alternar entre una conexión a los datos en tiempo real o una conexión a su motor de base de datos que al ser una base de datos en memoria ram ( "in memory"), te permite interactuar con una cantidad mayor de datos y olvidarse de los problemas de hojas de cálculo de gran tamaño que casi no pueden usarse.

5. Puede usarse en distintos tipos de dispositivos

Tableau también se puede utilizar en todo tipo de dispositivos de escritorio y móviles, por lo que los usuarios no tienen que preocuparse por tener un hardware o un software específico.

6. Centralización de datos y colaboración

Si utlizamos el servidor de analítica de datos de Tableau instalado en un servidor propio (Tableau Server) u hospedado por Tableau (Tableau Online), disponemos de una ubicación centralizada de datos dónde se pueden gestionar todas las fuentes de datos, los flujos de transformación de datos así como el reporting e informes de gestión.

Nuestros compañeros de trabajo pueden ver actualizaciones de los datos simplemente actualizando su navegador.

7. Visión y estrategia de producto

Tableau ha hecho y hace un gran esfuerzo para ser uno de los líderes de las herramientas de análisis y visualización de datos.

Según el Cuadrante Mágico Gartner de febrero de 2020 (el más actual), Tableau lleva 8 años como líder en plataformas de Business Intelligence y de analítica de datos de forma consecutiva.

Para mantener esta situación, Tableau lanzó en 2018 una nueva herramienta de preparación de datos, Tableau Prep, que ayuda a combinar, limpiar y dar forma a datos que hay que analizar, de forma muy ágil y rápida y que veremos en el siguiente artículo de esta serie de "3 soluciones de BI self service imprescindibles: la preparación de datos".

PUESTA EN MARCHA de TABLEAU

Tableau viene con una variedad de opciones de puesta en marcha de configuración. Viene con una opción de inicio rápido para implementaciones a pequeña escala que permite realizar una configuración en solo unas horas.

Mientras que para una puestas en marcha más complejas, viene con el siguiente proceso de cuatro pasos:

  1. La primera fase de implementación implica la planificación de TI, la consultoría de arquitectura, la comprobación previa a la instalación, la configuración y verificación del servidor y la configuración de seguridad.
  2. El siguiente paso implica trabajar con los datos y su migración: esto incluye el modelado de datos, su extracción, limpieza, preparación y elaboración del flujo de transformación del dato. Una tarea que es no necesita conocimientos técnicos ni de programación y que es  muy fácil y rápido de llevar a cabo con Tableau Prep.
  3. Con este paso, la empresa se asegura que los empleados puedan utilizar la herramienta. Se proporciona una capacitación de varios días para los fundamentos de Tableau y una formación práctica avanzada para crear y parametrizar visualizaciones y cuadros de mando.
  4. El paso final ayuda a las empresas a extender el uso de Tableau a nivel organizativo. Se realizan talleres de implementación donde se discuten temas como la evaluación de los planes de acción y el proceso de definición de resultados medibles.

En Visualpoint Analytics contamos con un equipo de especialistas en análisis y en BI con el enfoque self service que pueden ayudar a transformar datos en información valiosa y útil y poner en marcha las mejores prácticas en la preparación, análisis y visualización de datos con el objeto de disponer mejor información y reporting de gestión así soluciones de planificación y presupuestación.