Return to site

BI self service 2/4 | Análisis y visualización de datos

con Tableau

3 soluciones imprescindibles de BI self service | Articulo 2 de 4

 

Continuamos con nuestro 2º artículo sobre soluciones imprescindibles de BI self service, explicaremos qué es Tableau, qué la diferencia las de otras soluciones de inteligencia empresarial y porqué su adopción supone una verdadera acción de mejora de la gestión.

La mayor parte de las empresas han entendido que un análisis de los datos sólido y de calidad puede ayudarles en casi todas las áreas funcionales, desde la cadena de suministro hasta el marketing.

Al mismo tiempo, un buen análisis sólo es posible cuando las personas que lo hacen, saben verdaderamente lo que hacen.

No es de extrañar que en nuestros días se esté hablando tanto de la importancia que tienen y van tener las técnicas y herramientas de análisis no sólo de datos ("data analytics" o "business analytics") pero también de Big Data.

Sin embargo, para generar información útil y valiosa mediante el análisis, sea Big Data o no lo sea, es necesario tener un control real sobre herramientas de análisis, exploración y visualización de datos como Tableau.

¿QUÉ ES TABLEAU?

Tableau es una plataforma de análisis de datos para usuarios de negocio y para usuarios de TI. Es la herramienta de inteligencia empresarial que está en el nº 1 a nivel mundial desde hace 6 años lo debido a que es una de soluciones de BI de inteligencia empresarial más populares que hace que la visualización y el análisis de datos sean realmente potentes pero al mismo tiempo fácil de usar y de aprender.

Procesa grandes cantidades de datos y los muestra de una manera visualmente atractiva. Las ideas de los datos en bruto que Tableau puede aportar no tienen paralelo.Permite a las empresas obtener más información en un área de negocios en particular, ya sea marketing, operaciones o cadena de suministro. Esto permite una toma de decisiones más informada.

Aquí están algunas características básicas de Tableau.

1ª Conexión a diferentes fuentes de datos

Tableau permite conectarse fácilmente a más de 80 fuente de datos distintos. Aquí puedes ver todas las fuentes de datos a las que se conecta:

Conector de datos de Tableau

Estas fuentes de datos pueden estar en ubicaciones dispares como ficheros locales, servidores físicos o en la nube, y tener formatos diversos como Excel, CSV, json, Tera Data o Google Analytics.

2ª Tableau Desktop o Tableau Server según la necesidad

Puede usar Tableau Desktop si es un usuario individual. El enfoque de este software es más en la visualización de datos básicos mediante el dibujo de datos de diferentes fuentes. Tableau 10.5.1 es la última versión actual de Tableau Desktop.

Tableau Server, por otro lado, es para empresas. El enfoque de esta herramienta es la colaboración y mantener las visualizaciones de datos seguras y confidenciales. Tableau Server se puede utilizar para compartir datos dentro de la empresa

BENEFICIOS de TABLEAU

En el pasado reciente, Tableau se ha convertido en una de las herramientas de inteligencia empresarial más populares. Esto se debe a que tiene ciertas ventajas que lo hacen un corte por encima del resto. Éstos son algunos de ellos.

1. Fácil curva de aprendizaje

Como no requiere experiencia ni conocimientos en programación, cualquiera puede aprenderlo y usarlo para procesar grandes cantidades de datos.

Tampoco tiene un proceso de configuración de software complejo. Una mentalidad analítica es lo que es más importante que la capacidad de codificación.

2. Visualización de datos

La fuerza de Tableau reside en el hecho de que hace posible la visualización de datos. El uso de colores, líneas de tendencia, gráficos y tablas puede ayudar a comprender mejor las tendencias y generar información útil y valiosa que se puede utilizar para tomar decisiones.

3. Crea rápidas visualizaciones interactivas

Con las funciones de arrastrar y soltar de Tableau, el usuario puede crear visualizaciones y gráficos interactivos en un par de clics. La interfaz puede manejar infinitas variaciones, al mismo tiempo que le impide crear gráficos que estén en contra de las mejores prácticas de visualización de datos. Puedes ver algunas de las sorprendentes visualizaciones creadas en la Galería de Tableau o nuestra galería de Business Case o ejemplos de cuadros de mando y reporting de gestión

4. Tableau puede manejar grandes cantidades de datos

Tableau puede manejar millones de filas de datos con facilidad. Se pueden crear diferentes tipos de visualizaciones con una gran cantidad de datos sin afectar el rendimiento de los cuadros de mando.

Además, hay una opción en Tableau donde el usuario puede alternar su conexión de datos entre una conexión directa o una conexión a una base de datos propia "in memory" lo que le permite interactuar con una cantidad mayor de datos y olvidarse de los problemas de hojas de cálculo llenas de datos y de fórmulas que casi no pueden usarse. 

5. Puede usarse en distintos tipos de dispositivos

Tableau se puede utilizar en todo tipo de dispositivos de escritorio y móviles. Por lo tanto, los usuarios no tienen que preocuparse por tener un hardware o un software específico.

6. Centralización de datos y colaboración

Tableau instalado en un servidor propio (Tableau Server) u hospedado por Tableau (Tableau Online) proporciona una ubicación centralizada dónde se pueden gestionar todas las fuentes de datos de una empresa. Además, también permite filtrar, ordenar, interactuar y comentar datos incluso desde un móvil o tableta.

Los compañeros pueden ver actualizaciones de los datos simplemente actualizando su navegador.

7. Visión y estrategia de producto

Tableau ha hecho y hace un gran esfuerzo para ser uno de los líderes de las herramientas de análisis y visualización de datos.

Según el Cuadrante Mágico Gartner de febrero de 2018 (el más actual), Tableau lleva más de 6 años como líder en plataformas de BI.

Para mantener el liderazgo, Tableau ha lanzado en 2018 su nueva herramienta de preparación de datos que ayuda a combinar, limpiar y dar forma a datos que hay que analizar, de forma muy ágil y rápida y que veremos en el siguiente artículo de esta serie de "3 soluciones de BI self service imprescindibles: la preparación de datos".

PUESTA EN MARCHA de TABLEAU

Tableau viene con una variedad de opciones de puesta en marcha de configuración. Viene con una opción de inicio rápido para implementaciones a pequeña escala que permite realizar una configuración en solo unas horas.

Mientras que para una puestas en marcha más complejas, viene con el siguiente proceso de cuatro pasos:

  1. La primera fase de implementación implica la planificación de TI, la consultoría de arquitectura, la comprobación previa a la instalación, la configuración y verificación del servidor y la configuración de seguridad.
  2. El siguiente paso implica trabajar con los datos y su migración: esto incluye el modelado de datos, su extracción, limpieza, preparación y elaboración del flujo de transformación del dato. Una tarea que es muy rápida y sencilla con Tableau Prep, una nueva herramienta de Tableau lanzada en 2018.
  3. Con este paso, la empresa se asegura que los empleados puedan utilizar la herramienta. Se proporciona una capacitación de varios días para los fundamentos de Tableau y una formación práctica avanzada para crear y parametrizar visualizaciones y cuadros de mando.
  4. El paso final ayuda a las empresas a extender el uso de Tableau a nivel organizativo. Se realizan talleres de implementación donde se discuten temas como la evaluación de los planes de acción y el proceso de definición de resultados medibles.

En Visualpoint Analytics contamos con un equipo de especialistas en análisis y en BI con el enfoque self service que pueden ayudar a transformar datos en información valiosa y útil y poner en marcha las mejores prácticas en la preparación, análisis y visualización de datos con el objeto de disponer mejor información y reporting de gestión así soluciones de planificación y presupuestación.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly